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Nueva época Nº 12 Octubre ~ Diciembre 2006
www.zendodigital.es 


 

 
Guerra y Avaricia
por Dokushô Villalba

El Qué y el Cómo, el Fondo y la Forma
por Denkô Mesa

Sanpai: El Cosmos Se Postra Ante Sí Mismo
por Carmelo Toledo

El Poder de la Imagen
Una leyenda peruana
por
José Manuel Maceiras

La Casa en la Naturaleza
Arquitectura Ecológica
por
Cruz López Viso Moráis

Paz y Sostenibilidad
por Antxon Olabe

Zen en el Trabajo
por
Gerry Shishin Whick

Fundamentos de Ecología en el Budismo Zen
por
la Ven. Sunyana Graef

La Religión del Mercado
por David Loy

Tal vez Soñar
Neurología, Bioquímica y Estados de Conciencia
Raul de la Flor

Política Integral
por Gregory Wilpert



zendo Digital


  Publicación trimestral de la
Comunidad Budista Soto Zen

46365 Casas del Río,
Valencia, España
Telf. 96.230.10.55
E-mail:
luzserena

Director: Dokushô Villalba
Redactor: Carmelo Toledo
Colaboradores: Denkô Mesa, Kepa Eguíluz, Mar López, Miguel Ángel Rodríguez Tarno, Marco Antonio de la Rosa Ruíz Esparza, Daniel Ts-En, Samuel Soriano, María de Felipe, Claudia Melissen, Federico Cruzado, Álvaro Rodríguez

 

GUERRA Y AVARICIA
por Dokushô Villalba

El hecho de medir el nivel de bienestar de una sociedad utilizando parámetros exclusivamente económicos (PIB, tasa de crecimiento anual, etc.) es una de las mayores falacias de las sociedades modernas. El mito del Progreso, entendido como crecimiento económico continuo e ilimitado, sigue aún alimentando la maquinaria infernal de la producción y del consumo. A pesar de que ya por los años setentas el Club de Roma lanzó una lúcida advertencia sobre la inviabilidad de un crecimiento económico ilimitado y sobre el suicidio colectivo al que tal concepción nos aboca, los responsables de la gran economía y los líderes políticos continúan persiguiendo un aumento anual del crecimiento económico.

Pero ¿qué significa, en pocas palabras, “crecimiento económico”? Significa mayor productividad y mayor consumo. Productividad quiere decir transformación de recursos naturales en objetos de consumo. Consumo quiere decir adquisición, acumulación, de dichos objetos. Las sociedades desarrolladas modernas necesitan mantener engrasado el engranaje estimulando la acumulación de bienes, de riquezas, de objetos, es decir, estimulando la avaricia. Al mismo tiempo, necesita un complejo sistema productivo que proporcione dichos bienes, sin tener en cuenta los enormes costos medioambientales y sociales que dicha productividad genera.

Si los recursos naturales del Planeta Tierra fueran ilimitados tal vez no tendríamos por qué preocuparnos. Pero el hecho contundente es que no lo son. No hay suficientes recursos en el planeta para alimentar el sistema económico actual.

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El Qué, el Cómo, el Fondo y la Forma
por Denkô Mesa

Al entrar en contacto con la Vía del Budha, lo primero que uno aprende es a dejar de ser. Aprendemos a dejar atrás nuestra imagen ritualizada y que mantenemos compartimentada en estrechas miras categóricas, en definitiva, aprendemos a dejar a un lado nuestros egos.

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RITOS Y CEREMONIAS
HOSSEN SHIKI

Paz y Sostenibilidad
por Antxón Olabe

La fuerza creativa de una sociedad radica en la mente y el corazón de sus ciudadanos y ciudadanas. En las pasadas tres décadas la fuerza creativa de cientos de miles de hombres y mujeres vascos se ha visto condicionada por el odio alimentado por quienes tenían una visión y un proyecto totalitarios para este país.

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Política Integral
por Gregory Wilpert

En esta época de agitación ideológica, cuando las viejas ideologías de izquierda, socialismo, liberalismo, y conservadurismo, ya no capturan la imaginación política en la manera en que alguna vez lo hicieran, se requieren visiones políticas nuevas. Algunos han tratado de formular una "Tercera posición" entre la democracia social y conservadurismo. Me gustaría presentar otra visión basada en el trabajo de Ken Wilber

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FUGEN BOSATSU

Aprendiendo a Mirar Estatuas Budistas




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OCTUBRE ~ DICIEMBRE   2006
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Publicación trimestral de la CBSZ


 
El Ojo del Tesoro del Verdadero Dharma

(Shôbôgenzô)

de Dogen Zenji

Bendowa


Historia del Budismo Zen
de Heinrich Dumoulin
Cap. IX
El Movimiento Zen después de
Hui-neng

(Parte I)


Los diez discípulos del Buda
Mahakatyayana
(Profesor preminente)


Términos Zen Clave
EKO
(Ofrecimiento)



Aprendiendo a mirar las estatuas budistas
Bodhisattva Samantabhadra
(Fugen Bosatsu)


La vida de Dôgen para niños
Cap. I



Calendario 2006

Programa de Estudios Budistas


Comunidad Budista Soto Zen



 

 

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